domingo, 3 de mayo de 2015

Romería en Villanueva de las Cruces (Huelva)


Romería en Honor de Santa María de la Cruz

2015-05-02

Tiene lugar el primer fin de semana de mayo. Comienza el sábado por la mañana con la misa de romeros, una vez terminada,  se realiza el traslado del Simpecado al recinto de la Romería, paraje denominado “Recueros”, donde se encuentran instaladas las casetas y peñas.

El domingo a media noche tiene lugar el Rosario, llevando el Simpecado por todo el recinto Romero. El lunes por la tarde el Simpecado acompañado por los romeros  inicia el camino de regreso a la población viviéndose momentos muy emotivos cuando este llega a la iglesia de Santa María de la Cruz, y lo recibe la Virgen entre los vivas  y el sonido de la gaita y tamboril. En ese momento se informa del Hermano/a Mayor entrante y recibe la vara del Hermano/a Mayor Saliente. Después acompañado de los Romeros el Simpecado se traslada a la  Casa Hermandad permaneciendo allí hasta el año próximo.

Historia

El 12 de Noviembre del 1987 llego la Virgen al pueblo de Villanueva de las Cruces por vez primera. La tarde de la fecha indicada, entre dos luces, todos los habitantes de la localidad fueron a recibirla a lo "alto de la tiesa" con la primera intención de ver su cara y acompañarla por todas las calles hasta llevarla a su iglesia donde se encuentra actualmente.

Destacan las aportaciones de Don José Pérez Conde persona que realiza el proceso y la escultura y también ejerce como camarista, de Sebastiana Masera y su cuñada donando el manto, el faldón por Martín Gómez Medel y su esposa Carmen Masera, así como las jarras por Isabel Borrero Macias y Lorenza Valladares.

En 1988, en el pueblo de Villanueva de las Cruces se realiza por primera vez la Romería de Santa María de la Cruz en la finca llamada "Tinagero" propiedad de Don José Motero, estuvimos un año, montando unas chozas con palos, ramas y plásticos allí se reunían algunos amigos y desde entonces formaron algunas peñas. Durante esta romería asumió el cargo como Hermano Mayor, Don José Reyes Charneco.

En 1989, Don Juan Alonso Bayo y su esposa Catalina Gómez Calero ceden su finca llamada "Santa María". Don José Reyes recoge el testigo del evento. "Allí seguimos con nuestros palos, ramas y plástico, durante varios años", dicen los lugareños.

A partir de 1994 la celebración se traslada a la cerca de Don Benito y su hermana María Rosario Gómez que gustosamente cedieron hasta que se encontrara un sitio permanente.

La Virgen desde entonces ha recorrido las calles de Villanueva de las Cruces y 22 años después el 4 de Mayo de 2009, subida en el Paso de San Sebastián, fue sacada una vez más en procesión por todos los cruceños y devotos con mucha ilusión. En Mayo de 2012, por primera vez, pasean la imagen de Ntra. Sra. Santa María de la Cruz, por el recinto romero de Recuero, el sábado al llegar al recinto con el simpecado.


Reportaje fotográfico.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario